En un descubrimiento notable, una pareja desenterró accidentalmente un tesoro de monedas del siglo XVII mientras renovaban su granja en West Dorset, Inglaterra.
El hallazgo, que se produjo hace casi cinco años, se produjo cuando la pareja cavó más profundamente para aumentar la altura de la cabeza en su casa comunal en South Poorton Farm. Robert Fooks golpeó un cuenco de cerámica vidriada con su pico, revelando alrededor de 100 monedas que datan de la primera guerra civil inglesa.
El “Poorton Coin Hoard”, como se lo conoció, incluía monedas de oro de Jaime I y Carlos I, así como medias coronas, chelines y monedas de seis peniques de plata de la época de Isabel I, Felipe y María. La colección se vendió recientemente por aproximadamente $75,000 en la Casa de Subastas Duke.
“Una noche”, dijo Betty Fooks a The Guardian , “estaba con los niños y mi marido estaba cavando con un pico cuando llamó para decirme que habían encontrado algo. Puso todas las monedas en un balde”.
La pareja informó del hallazgo y envió las monedas al Museo Británico para su limpieza e identificación. Los expertos del museo dijeron a los Fook que es probable que todas las monedas hayan estado escondidas al mismo tiempo, en algún momento entre 1642 y 1644, en medio de la agitación de la Guerra Civil Inglesa.
Eso es cierto, dijo a Live Science Waseem Ahmed, estudiante de doctorado en historia del University College de Londres con experiencia en historia política británica del siglo XVII. En ese momento, Dorset era un lugar estratégico para los movimientos de tropas durante la guerra, que culminó con la victoria de la alianza parlamentaria y la captura (y posterior ejecución) del rey Carlos I.
La gente escondía sus objetos de valor para protegerlos de ser confiscados por las fuerzas opuestas. “Si eras monárquico o sospechoso de serlo, el lado parlamentario podía secuestrar (incautar) tus propiedades y viceversa”, dijo Dorset.
La guerra dejó tras de sí restos de su caos enterrados durante más de 400 años. “Si no hubiéramos bajado el piso, todavía estarían escondidos allí”, dijo Betty Fooks a The Guardian . “Supongo que la persona tenía la intención de recuperarlos, pero nunca tuvo la oportunidad”.
Ahora, el tesoro de monedas de Poorton está añadiendo otra pieza al rompecabezas histórico de una nación que una vez estuvo atrapada por la guerra civil.